Nuestras normas

A causa de la actual situación en la que nos encontramos y de las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno y por el colegio, para este curso tenemos que hacer una serie de cambios en nuestra forma de funcionar. Estos cambios se prolongarán el tiempo que sea necesario. Así mismo, las actividades fuera del colegio quedan suspendidas hasta sea posible retomarlas cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

HORARIO DE REUNIONES

A partir de septiembre de 2020 los horarios de todos los cursos quedarán de la siguiente manera:

  • SECUNDARIA de 16:30 a 17:30 (1h)
  • BACHILLERATO de 16:00 a 17:30 (1h y 30min)

Otras aclaraciones:

  • Las reuniones son cada dos semanas los viernes salvo que se indique lo contrario. La mitad del curso acudirá una semana y la otra mitad la siguiente. De esta forma podemos garantizar la actividad en grupos reducidos y la calidad de la experiencia.
  • Una vez realizada la inscripción se indicará el grupo al que pertenece cada participante.
  • Como en cualquier actividad, la asistencia a la reunión íntegra y cada semana, es obligatoria si se desea permanecer en el grupo, lo mismo que la participación en las actividades de fin de semana, veladas y verano cuando se puedan realizar. De no cumplirse la asistencia, entenderemos que el participante no quiere seguir siendo miembro del grupo y le daremos de baja.
  • No se trata de un grupo que ofrece actividades aisladas a las que apuntarse o no, sino de un itinerario completo durante el curso y durante los seis años que dura la experiencia, por lo que toda falta debe estar debidamente justificada para que entendamos que no hay desinterés por parte del participante o de la familia.
  • Dichas asuencias deberán justificarse con la suficiente antelación para que los monitores sepan a quién deben esperar y a quién no cada semana, puesto que durante el iempo de la reunión están bajo su responsabilidad.
  • Los horarios de Chamis están puestos de manera coordinada con las actividades extraescolares y deportivas del centro, de manera que no coincidan los viernes a la misma hora. Si antes o después de la reunión de Chamis vuestro hijo o hija tiene entrenamiento, NO podrá ausentarse parte de la reunión con el pretexto de cambiarse. Deberá hacerlo dentro del horario del deporte en cuestión, o bien podrá venir con la ropa de deporte a la reunión, pero no ausentarse de la misma por este motivo.

COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS

A partir de septiembre de 2020 la comunicación se realizará de la siguiente manera:

  • Cada curso tendrá una lista de correo para enviar avisos a las familias de ese curso
  • Si una familia quiere contactar con el grupo, podrá hacerlo a través del correo del coordinador/a del curso.

Así mismo, desde nuestra página web https://chamis.org se podrán consultar las circulares que emitamos en Educamos.

El grupo cuenta con las siguientes redes sociales:

En todo caso no serán canales de información ni comunicación oficial, ni atenderemos consultas de las familias por estos medios

Otras aclaraciones:

  • Si lo creen conveniente también pueden dirigirse al coordinador/a del grupo y excepcionalmente a la responsable de pastoral del colegio, en todo caso, la primera persona a la que se deberá contactar será el coordinador/a del curso. Siendo las otras vías solo para notificar un problema que exceda a los monitores de ese curso.
  • Si se emplean otras vías de comunicación para asuntos que no procedan, no podremos garantizar que los mensajes sean debidamente atendidos.
  • Las inscripciones seguirán haciéndose a través de la plataforma Educamos, respetando los plazos dispuestos para ello.
  • Cualquier familia que se encuentre en alguna situación especial que quiera que consideremos, habrá de comunicarlo por mail antes de acabar el plazo de inscripción.
  • Cualquier familia que tenga dificultades para emplear la plataforma, habrá de comunicarlo por mail antes de acabar el plazo de inscripción.
  • Cuando los padres estén separados, y exista custodia compartida, la autorización en la plataforma la deberán firmar tanto el padre como la madre. De no hacerlo ambos dentro del plazo, no figurará como apuntado y no habrá forma de comprobar que se hizo parte de la inscripción dentro de plazo, con lo que no contará como inscrito.
  • Los monitores de cada curso procurarán recordar repetidamente los plazos de inscripción vía correo electrónico a las familias para evitar despistes, pero no están obligados a hacerlo.
  • El grupo se reserva el derecho de reabrir sus plazos de inscripción notificándolo de forma oficial a través del correo, si así se requiere para el buen desarrollo de las actividades, pero en ningún caso está obligado a ello.

INCORPORACIÓN AL GRUPO

A partir de septiembre de 2020 la incorporación al grupo será de la siguiente manera:

  • En 1º de ESO. Todo el que quiera puede apuntarse hasta completar el número de plazas por orden de inscripción y exclusivamente dentro del plazo.
  • De 2º de ESO a 2º de Bachiller. Se abrirá el plazo para renovar la inscripción de aquellos que ya estuvieron inscritos el año inmediatamente anterior. No entran en este plazo aqueños que no hayan estado matriculados en chamis el año inmediatamente anterior, o hayan sido dados de baja durante el cruso, aunque los anteriores hayan podido pertenecer al grupo. Terminado el plazo ordinario de inscripción, si hay alguien más interesado, y sólo si quedan plazas y el grupo lo estima oportuno, podrá apuntarse en un nuevo plazo que el grupo establezca a tal efecto. El grupo no está obligado a abrir un segundo plazo.

Otras aclaraciones

  • El número de plazas disponible en cada curso irá marcado por el número de monitores disponibles en ese curso. Este límite lo fijará el grupo en función de la situación del grupo, el número de monitores, su experiencia y el número de titulaciones de Monitor de Actividades de Tiempo Libre por curso. Y en ningún caso la ratio monitor participante podrá ser mayor de 10 participantes por monitor.
  • Al comenzar el curso buscaremos que cada grupo cuente con el número de monitores necesario para recibir, al menos, a los participantes que estaban apuntados el curso anterior, de forma que los que estaban no tengan que abandonar el grupo por este motivo.
  • Acabados los plazos de inscripción, nadie podrá apuntarse aunque ya hubiese estado apuntado el curso anterior.
  • Si el curso anterior un participante no estuvo en el grupo por haber pasado el año en el extranjero, tendrá preferencia a la hora de reincorporarse al grupo por delante de los que lleguen nuevos, pero en todo caso, tendrá que matricularse dentro del segundo plazo y podrá hacerlo solo si quedan plazas. Es decir, no se guarda su plaza.
  • Si el curso anterior un participante abandonó el grupo, contará como que no estuvo durante ese año, de cara a las plazas para la inscripción siguiente.
  • La asignación de plazas se hará por orden de inscripción.
  • En el caso de 1º de Bachiller, dado que entran alumnos nuevos al colegio, para promover su integración con sus compañeros, estos tendrán preferencia a la hora de inscribirse por delante de aquellos que no estuvieran en el grupo en 4º de la ESO. Pero en todo caso, tendrán que matricularse dentro del plazo y podrán hacerlo solo si quedan plazas.

Aclaración sobre la Confirmación

Observamos año tras año una serie de inercias y malas prácticas en relación al Sacramento de la Confirmación, que devalúan su significado y perjudican a aquellos que sí quieren vivirlo con la intensidad y el sentido que tiene. Por tanto queremos aclarar lo siguiente:

  • Si bien el grupo forma en la fe y prepara para dar pasos desde la fe infantil a una fe más adulta, no tiene como objetivo, ni meta, la realización del sacramento de la Confirmación, ni es, por tanto, un “atajo” para ahorrarse otro tipo de catecumenado.
  • Cualquier participante puede pertenecer al grupo los 6 años y no querer confirmarse, o bien estar ya confirmado y realizar todo el itinerario, o acabar decidiendo que no se quiere confirmar.
  • La preparación para la confirmación no termina cuando acaba Chamis sino cuando la persona está preparada para dar el paso de la confirmación y sus acompañantes lo avalan.
  • Cada participante ha de solicitar la Confirmación al Vicario y éste, a su vez, solicitar a Chamis que ratifique, o no, que la persona está preparada para recibir el Sacramento. Si el grupo o sus monitores consideran que la persona no ha seguido un proceso adecuado, no respaldarán esa Confirmación.
  • La pertenencia al grupo no otorga ningún “derecho” para recibir el Sacramento y el grupo no está obligado a avalar el deseo de confirmarse de ninguno de sus miembros. Esto no es negar el sacramento, sino indicar que, en el seguimiento que hemos hecho de su proceso, aún no lo vemos preparado, por razones, a veces medibles objetivamente, y otras no, pero igualmente válidas y que las familias y los participantes deben respetar.
  • No obstante, si la familia o el participante quieren recibir el Sacramento la Confirmación y el grupo no lo respalda por lo dicho anteriormente, son libres de acudir a su parroquia o a alguna otra persona que avale que su hijo o hija está preparado para recibir el Sacramento.

Aclaraciones sobre las normas y compromiso.

Chamis es un grupo abierto a todos, dispuesto a acoger a todos, pero sólo, y nada más que, a todos aquellos que realmente quieran estar, y lo demuestren, día a día.

Cuando vuestro hijo o hija se apunta a Chamis, adquiere un compromiso con el grupo y con sus compañeros. Esta es una de las cosas que queremos educar en Chamis: la fidelidad a los compromisos adquiridos, que vemos que es cada vez más débil en la sociedad. Es por esto que:

  • La asistencia es obligatoria desde el momento que se hace oficial la inscripción
  • Por tanto, la no asistencia repetida y no debidamente justificada, llevará consigo la cancelación de la inscripción sin la posibilidad de recuperar la cuota de la actividad abonada hasta el momento. De esta forma, al curso siguiente, otra persona, que sí pueda asistir cada semana, podrá disfrutar del grupo.
  • El haber abandonado el grupo en estas circunstancias, no le impide la posible reincorporación, ateniéndose a las condiciones de incorporación anteriormente citadas.
  • Que una ausencia esté notificada no quiere decir que esté justificada.

Causas justificadas para no asistir

  • Toda causa ajena a la voluntad del participante o de la familia. Es decir, por la que no se haya optado voluntariamente: enfermedad, imprevistos…

Causas no justificadas para no asistir

  • Desempeño de otra actividad simultánea como: deporte, extraescolar, etc. Si las actividades tienen horarios incompatibles, deberá optarse por una de las dos para dejar la plaza a otra persona que sí quiera apostar por Chamis al 100%
  • Programación de planes alternativos como: viajes familiares frecuentes, ir de compras, celebrar cumpleaños de amigos, citas médicas frecuentes, etc. Entendemos que si de forma repetida hay planes más prioritarios que Chamis, es que no es tan importante y puede dejar su plaza a otra persona que lo valore más.